25 octubre 2010

Carros con caballos

Hace muchos años regresaba de Ciudad Vieja en ómnibus por Avda. 18 de Julio (Montevideo) en una hora de alto tránsito. Vi entonces por la ventanilla un caballo desbocado, que corría asustado arrastrando un carro (sin gente). Ómnibus y demás vehículos intentaban esquivarlo. Fue una imagen terrible. Supe después que la tragedia había culminado en Plaza Independencia con un par de transeúntes atropellados con fracturas.

En ese momento pensé: esto de los carros tirados por caballos, seguro acaba en poco tiempo. Luego de un accidente así, seguro los retiran al menos de las Avenidas principales…. Han pasado más de 15 años desde entonces……

Las Piedras, 25 de Octubre de 2010. Voy caminando rumbo a Ruta 5 vieja (Dr. Pouey) y delante de mí va un carro tirado por un caballo con un perro detrás. El callejero intenta ir a la par, cuando se despega del carro, se ve enfrentado a una muchacha que acaba de doblar la esquina y afortunadamente frena a ½ metro del perro que mareado camina de un lado al otro frente al vehículo y la joven frena repetidas veces para evitar atropellarlo. (Transpiré de los nervios por cierto), pero afortunadamente la mujer responsable al volante no lo pechó siquiera.

Veo asombrada que el carro cruza Ruta 5, pero a media cuadra da vuelta de 360º y regresando, toma por la Ruta. Su conductor: un niño que tendría entre 10 y 13 años.

Es increíble que hasta el día de hoy continúen estos carros circulando por las ciudades, por las rutas, por las Avdas. más transitadas de nuestro país y que no se haya tomado ninguna medida al respecto. Ni hablemos cuando hay maltrato o abuso laboral hacia los caballos que muchas veces se les ve desnutridos, heridos y terminan agonizantes tirados en las calles.

A todo esto le sumo lo siguiente: Si para manejar un vehículo cualquiera, debemos aprender a manejar, salvar un examen, sacar la patente…. Y todo esto si es que ya tenemos los 18 años cumplidos…. ¿porqué un niño puede manejar un carro cuyo volumen es superior a un auto normal, cuando lleva además una vida tirando de él y encima perros falderos que le siguen??? ¿Acaso no es tan irresponsable dejar que un niño maneje un carro como que maneje una moto sin casco?

¿Tendrán que pasar otros 15 años para que saquen de circulación los carros tirados por caballos de las ciudades???


5 comentarios:

  1. soy de canelon chico a tres kilometros de las piedras(zona rural). Tengo un caballo pero soy amante de los caballos y me gustaria poder ayudar a otros. ¿como podria adoptar uno? gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
  2. Adoptar perros puedes, pero adoptar caballos es mucho mas dificil. Para comenzar que los caballos requisados por las protectoras por maltrato, con suerte terminan en las Protectoras donde los cuidan, curan, reponen. Muchas veces el gobierno ni siquiera se los da y terminan en el matadero. Las protectoras cuando pueden pagan muchos dólares para salvar algun caballo de esa muerte indignante. Es un tema realmente vergonzoso que cuando puedes salvar un caballo no te lo den para curarlo y tratarlo bien y tienes que pagar un montón de dinero para salvarlos del matadero. Cuando bien sabemos que se podrían donar a lugares donde la equinoterapia es gran detonante para la rehabilitación de niños con grabes problemas de salud. En lugar de eso, matan los caballos.
    Lo que deberias hacer es comunicarte con Protectoras que tengan caballos requisados, ya en buen estado y consultar si puedes adoptarlos. No se si los darán, ya que suelen ser pocos los que tienen y les tienen en gran aprecio por la situación que los pobres animales sobrellevaron antes de llegar al lugar. Recuerda que han sido caballos golpeados, maltratados, accidentados, con pésima alimentación, con heridas, tumores, etc.

    ResponderEliminar
  3. He vivido 9 años en Angola y aseguro que ni en las zonas mas pobres de este extenso y pobre pais se ven carros tirados por caballos. Indignante.

    ResponderEliminar
  4. hola yo vivo en maldonado yo tengo caballos y los amo tambien tengo perros y gatos, me encanta lo q hacen.yo con una amiga aca en la zona q vivimos cuando encontramos a algun perrito o gatito abandonado lo agarramos los cuidamos y les buscamos dueños. a veces se nos hace dificil pero.... a yo tengo una llegua de carro pero la usamos 3 veces en todo el año y la tenemos con todas las vacunas y muy bien alimentada. no le pegamos, porque los animales no funcionan a palos y desgraciadamente hay gente q no entiende eso y les pega pobrecitos. bueno les deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. LA VERDAD UNA VERGÜENZA YO TENGO UNA YEGUA PETIZA ES UN AMOR ME ENCANTAN LOS CABALLOS EL UNICO QUE LA USA ES MI NENE DE 7 AÑOS QUE LA SACA A PASEAR EN MI TERRENO QUISE ADOPTAR UN PONY TODO LASTIMADO QUE LO REQUISARON Y LES DIJE QUE ME HACIA CARGO DE EL Y DE CURARLO LOS INVITE A MI CASA PARA QUE VEAN DONDE IVA A ESTAR Y NUNCA RECIBI RESPUESTA HABRIA QUE ATAR A LA GENTE Y HACERLA SINCHAR COMO LO HACEN CON LOS CABALLOS PARA QUE VEAN LO QUE SE SIENTE DA PENA GRRRR

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu gentil comentario, duda o aporte. No se publicarán comentarios ofensivos. El respeto hacia nuestros animales será prevalente.