23 noviembre 2010

Agencia MRW - Negligencia con Mascotas

Justicia para Cuca!


“Las distancias se acortan, y los corazones y voluntades se unen cuando una historia nos toca en lo más profundo de nuestro ser”

Este caso llega desde España, relatado por una señora que desde hace algunos años ayuda a protectoras, difundiendo, haciendo de casa de acogida, etc. Espero que se tomen un tiempito en leer porque necesita unos minutos de nuestra ayuda.

“Cuca llegó a mi casa junto con su hija Jarita en mayo de 2010, había pertenecido a una pareja mayor que vivía en Córdoba (España) en una parcela, el matrimonio falleció y nadie se hizo cargo de la perrita, por lo que quedó en estado de abandono.
Tuvo dos camadas de cachorros, de la primera nada se sabe, de la segunda logramos salvar a Jarita y por su puesto a Cuca, quien tenía (afirmado por la veterinaria) los dientes desgastados por haber roído piedras. Tenía en ese momento 2 años y estaba llena de garrapatas, por lo que tenía erlichia. Cuando llegó a mi casa venia además un poco asustada, con el pelo en muy mal estado y enferma. Jarita, la cachorra estaba sana y fue rápidamente adoptada. No así Cuca, quien lentamente, con los tratamientos adecuados, fue recuperándose. Era una perrita buena, dulce y muy cariñosa.
Comencé a difundirla para encontrarle un hogar, y así fue: encontramos una familia adoptiva a 1000 km de Córdoba, en Galicia, La Coruña. Cuca pertenecía a una protectora que fue la que llevaba su adopción y cuando todos los trámites fueron completados, Cuca fue enviada por un servicio de envío, supuestamente especializado en envío de animales, MRW, que es la compañía con la que trabajan la mayoría de las protectoras que no tienen dinero. La Agencia MRW ofrecía un servicio bastante accesible, Cuca iría en una jaula precintada y supuestamente todo controlado hasta que al día siguiente la entregan a sus “padres adoptivos”.
Dado que hacía un mes había sucedido un accidente con otra perrita de la misma protectora, Sally, una podenca que iba de acogida a la provincia de Barcelona, Figueres, también a unos mil kilómetros de Córdoba, y que debido a la irresponsabilidad de la Agencia MRW, había escapado y terminado muerta, atropellada al lado de las vías del tren, fue que le comenté a la adoptante que no le abrieran la puerta de la jaula en la calle, si no que lo hicieran dentro de su piso, para evitar que pudiera huir ya que Cuca llegaría seguramente asustada, a un lugar donde no conocería a nadie.
Pero Cuca no tuvo siquiera la oportunidad de llegar a su hogar adoptivo… Por lo visto cuando la bajaron del coche que la llevó hasta La Coruña, en la puerta de la oficina de MRW de la zona, en la calle Curros Enriquez de A Coruña, la jaula se abrió, el precinto se rompió (ahí hay dos negligencias grandísimas, porque viajaba en una jaula rota y cómo es posible que el transportista o el que la bajó no se diera cuenta de que el precinto venía flojo?, y cómo es posible que viniera flojo??) y Cuca salió corriendo, nunca más se dejó tocar por nadie, algo extraño, porque ella era dulce y cariñosa, y aunque huyera asustada, una vez que se le pasó el susto, lo más normal es que se hubiera dejado coger por alguien que le diera confianza y la hubiéramos podido salvar, pero no hubo forma. Esto sucedió a las 8 de la mañana pero no avisaron a la familia hasta las 14.40 hs, esas horas fueron críticas para su búsqueda. Tampoco hemos obtenido ninguna explicación al respecto del porqué de esa tardanza en dar el aviso. Al ver que pasaban los días y las noches y no había forma de que nadie diese con ella, aunque sí la veían, decidí trasladarme (pese a mi embarazo), los 1000 km hasta La Coruña, en compañía de mi marido y nuestros tres perritos, que conocían a Cuca, porque sabíamos que al vernos a nosotros no huiría
... salimos la noche del viernes para el sábado a las 12 de la noche y llegamos a las 10 de la mañana y nos pusimos a buscarla, infructuosamente hasta las 4 de la madrugada. Al día siguiente - domingo 19 de setiembre de 2010 - retomamos la búsqueda a las 8 de la mañana, pero fue a las 12 del medio día en otra parte de la Coruña, que la encontramos recién atropellada, muerta, todavía caliente... ella nos había estado buscando, buscaba a la única familia que conoció en su vida, sólo fue feliz durante 5 meses en su corta vida, ella no era consciente de que estaba en otra ciudad tan lejos de su hogar, aguantó solita 6 días y 6 noches, pero lamentablemente no llegó a reencontrarnos con vida.
Si bien hubo voluntarios de diferentes protectoras que la estuvieron buscando, la verdadera responsable de este accidente, la empresa MRW de transporte, no hizo nada o bien poco, yo fui allí personalmente, y lo vi con mis propios ojos, nunca los vi buscándola, ni batidas ni nada, sólo una vez nos cruzamos con un coche y el conductor estaba medio dormido con el brazo apoyado en el volante y la cabeza en el brazo, así la estaba buscando???, tampoco ni la adoptante, dueña legítima ni yo, dueña moral, hemos recibido por parte de la empresa ni una sola palabra, ni una explicación, ni disculpas, nada.
MRW, no perdió un paquete, perdió una vida. Cuca por fin sería feliz con una familia estupenda que la adoptaría. Pero no tuvo la suerte siquiera de llegar hasta ella. Perdimos un ángel y por eso, ahora
luchamos para dar a conocer su caso, porque Cuca ya no está, y hay una empresa que debe hacerse responsable de sus actos: la pérdida y posterior fallecimiento de mi muñeca, ellos tienen que revisar las jaulas, tienen que revisar los precintos y una vez sucedidos los hechos tienen que ser congruentes, avisar a la familia, buscarla, hacer todo lo posible por encontrarla, era un ser vivo, no una pelota, ni una caja o una mesa.... por eso luchamos, para que el mundo entero conozca la historia de mi pequeña y si con esto se pueden salvar otras vidas, pues bienvenido sea...

El dolor no nos abandona, a pesar de haber pasado ya más de dos meses, la seguimos llorando por lo injusto, cruel y trágico que fue todo, y deseamos que esté en el arcoíris y sea feliz y sepa que su familia no la abandonó y que luchamos todo lo que pudimos para encontrarla sana y salva, pero que el destino se interpuso y no pudo ser.. "

Cristina Alcántara madre de acogida de Cuca

Ahora, depende de nosotros, dejar que la Agencia MRW siga impune y continúe ofreciendo un servicio para el cual no están preparados, ni con la responsabilidad ni mucho menos con la sensibilidad que un transporte de mascotas y quienes confiaron en ellos lo requieren. Para que esto no siga sucediendo, y para que Cuca no quede en el olvido, es que se necesita juntar firmas. Es un proceso muy simple, que no te quitará más de unos minutos apenas.


Pulsa AQUÍ para entrar a firmar.
En la página que se abre, buscar a la derecha donde dice "Firma la Campaña" y completa el pequeño formulario con tus datos. Puedes poner una contraseña nueva, diferente a la de tu correo, pero es importante que pongas un correo electrónico verdadero para luego confirmar la firma. Cuando completes los datos pulsa Firma
En tu correo recibirás un mail con un enlace, cuando des clic en él, tu firma será validada.



Pulsa aquí para descargar la carta de quien la recogió y cuidó durante 5 meses.

7 comentarios:

  1. gracias Ita me he emocionado al releer su historia,gracias por la publicacion!Mónica Martín.(La Coruña,España)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ita... con tu ayuda mi pequeña será conocida también por aquella parte del mundo, y su memoria no morirá, gracias por tu ayuda, para nosotros es muy valiosa, de corazó te lo agradezco

    ResponderEliminar
  3. No hay por qué agradecer. Los que amamos los perritos sabemos lo que se sufre con estos tristes incidentes, productos de la irresponsabilidad humana.
    Para quienes lean este artículo:
    Cristina Alcántara fue quien le proporcionó la casa de acogida a Cuca mientras se recuperaba.
    Mónica Martín es una chica voluntaria de una protectora de animales de A Coruña, la ciudad donde se perdió y que ayuda mucho en la difusión del caso.

    ResponderEliminar
  4. Ita yo también te doy las gracias por hacer que la historia de Cuca traspase fronteras. Su muerte no puede ser envano y todo el mundo deberia conocer su historia. Que bonita era... Leyre Ortiz de Elguea (Bamberg-Alemania)

    ResponderEliminar
  5. Es cierto Leyre. Cuca fue especial para muchas personas que tuvieron la oportunidad de amarla. Pero ahora es especial para quienes tenemos la sensibilidad de llorarla sin haberla conocido personalmente.
    Lamentablemente hay muchos perritos que pasan por estos infortunios, pero no debe quedar impune la maldad y la irresponsabilidad de aquellos humanos que fueron partícipes de su dolor y muerte. Por esto las historias deben darse a conocer, por eso deben trascender fronteras, y en casos como estos pedir justicia.

    ResponderEliminar
  6. También haré conocer la historia de Cuca, hermosa ella, aquí en Uruguay, en Montevideo, soy Bea Salvo en facebook, gracias.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu gentil comentario, duda o aporte. No se publicarán comentarios ofensivos. El respeto hacia nuestros animales será prevalente.