En Uruguay las domas son solo actos de diversión humana a base del sufrimiento de un noble animal. No hay una doma racional, hay una puesta en escena que solo busca captar atención, pero para el animal se transforma en un calvario, porque llega hasta drogado al lugar.
Caballos salvajes, se dice que hay en Paysandú, pero los caballos que se llevan a los eventos de la Criolla del Prado y demás, no son caballos salvajes agresivos para hacer toda esta fantochada de las "criollas". Todo lo contrario, son caballos dóciles, que no comprenden porqué un hombre se sube encima y los lastima con sus espuelas o lo golpean al costado del cuerpo. Esto hace que el caballo, en el afán de terminar con ese dolor, intente tirar al gaucho al suelo. Estas domas agresivas se denominan “cultura” le dicen… tradición…. Si tú aún disfrutas con estas domas, si crees que son reales, fíjate a ver si entre 3 o 4 hombres traen al animal hasta el ruedo y éste se resiste con relinchos y saltos, o si tan solo son caballos tranquilos y nobles, que incrédulos se dejan montar… para que luego los judee un humano y para que muchos más aplaudan al ver su dolor. Muchas veces los drogan para ingresar al predio y que no se espanten con el barullo de tanta gente, la cual evidentemente se entretiene con su sufrimiento.
Es increíble que esto se considere Cultura… hay cosas que deben cambiar. Por eso es hora de ver con el corazón, es hora de dejar nuestro egoísmo de lado. No divertirse a costa del sufrimiento de un ser vivo, es posible.
¡Digamos NO A LAS DOMAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu gentil comentario, duda o aporte. No se publicarán comentarios ofensivos. El respeto hacia nuestros animales será prevalente.