04 julio 2010

El Cimarrón Uruguayo


El cimarrón, perro gaucho, perro criollo o boca negra, como le llamaron los gauchos que poblaron la Banda Oriental, fueron labrados por la naturaleza, descendientes de los alanos, pastores y lebreles traídos por el español en la conquista (como parte de sus armas de guerra y protección), posteriormente abandonados a su suerte, se multiplicaron en la campaña uruguaya.

El cimarrón no fue un animal moldeado por el hombre, su nombre mismo referencia a aquello que habiendo sido domesticado vuelve a su estado natural, es el producto de la cruza natural y adaptación al medio.


Mi valiente Danko


Un criador de Melo, emparentado con el cimarrón de jugar con ellos de chico en las estancias, comentaba: “el perro ni chico ni grande, de pelo corto y mordida potente, el boca negra como le decíamos en el campo, era capaz de trajinar y tropear todo el día pegado a las patas de un caballo, de ganar el monte de espinillo a sacar un ternero chúcaro y de permanecer como un amigo más con los peones al caer el día junto al fogón del galpón, y velar toda la noche en custodia del rancho, enrejando la entrada de colmillos, dispuesto a defender con su vida su jauría de humanos y estar pronto a salir otra vez al despuntar el alba, ¿Cómo no se iba a ganar el alma del paisano?, si era el propio gaucho hecho perro”.


Mi querido Danko


En el año 1999 se realiza la primera muestra en Montevideo de perros cimarrones en el marco de la exposición anual de la SRU (Sociedad Rural Uruguaya) y el KCU (Kenel Club Uruguayo) y se fija el estándar de la raza, comienza entonces el trabajo de años de cría y mejoramiento en una labor aunada entre el KCU y la SCCU (Sociedad de Criadores de Cimarrón Uruguayo)

El 21 de febrero de 2006, nuestro perro, el Cimarrón Uruguayo, tuvo el reconocimiento oficial como raza universal, por la FCI (Federación Cinológica Internacional), máxima organización canina mundial.

Hoy los descendientes de aquellos rústicos perros de Melo, Treinta y Tres y Rocha en los que nuestro prócer el General José Gervasio Artigas supo reconocer con la frase que los inmortalizó, -“El día que me quede sin soldados he de pelear con perros cimarrones…” gozan de buena salud, ganaron el campo y ganaron la ciudad, y sobre todo el corazón de sus dueños.

Los vemos a diario, bayos, y en todos los tonos de atigrados, se ha emparentado nuevamente con el ser humano que reconoce su rusticidad, ternura y fiereza.



Como el estándar lo describe es equilibrado, sagaz, inquisitivo y de gran coraje. A pesar de su tamaño mediano, es gran compañero y amigo ideal, e incondicional defensor de su territorio y de los integrantes de su jauría humana. Siempre dispuesto a dar y recibir afecto; a aprender, ya a los 4 meses de edad dan muestra de su valor y determinación en la guardia de su hogar.

De cachorros, como buenos niños, son traviesos pero a medida que avanza el tiempo se calman y pasan a ser tranquilos.

*Articulo extraído del Calendario 2007 de Banco de Seguros del Estado, publicado por Gerardo Azambuya Arbiza.


Tuve el orgullo de tener uno de estos animales y debo decir que fue el perro más inteligente y valiente que he tenido. Me regaló la compañía de sus casi 3 años de vida, se llevó un trocito de mi corazón cuando se durmió, y aún hoy lo recuerdo con lágrimas en los ojos. Mi amado Danko, mi cimarrón uruguayo.

La historia de Danko


Les dejo un lindo video de Sebastián, un usuario que tuvo la fortuna de encariñarse con un cimarrón: Dingo, y como homenaje vaya nuestro humilde lugarcito para él.


6 comentarios:

  1. hola soy mario de argentina creo que cimarron uruguayo es unos de de perros mas hermosos del mundo gracias por regalarnos al pueblo argentino un perro de verdad

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario. Yo amo a todos los perros, pero siempre quise tener un cimarron y la verdad que fue un regalo que me dio la vida, inteligencia, valor y cariño en este magnifico perro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar una foto de mi perro (el último) su nombre es DINGO.
    Un abrazo
    Sebastián

    ResponderEliminar
  4. Hola Sebastián? Tienes pagina web donde este esta foto? Porque la he visto por varios sitios, la escogí porque es un perro hermoso, felicitaciones si es tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Si, soy montes105.
    Se que la respuesta llega algo tarde (mil disculpas). Lamentablemente mi amigo se ha ido en mayo. Lo extraño muchisimo y muchas veces al colocar en google la palabra cimarron allí aparece.
    Te agradezco Ita tus comentarios.
    Dejo el link del video que le hice en el 2009 a mi amigo Dingo.
    http://www.youtube.com/watch?v=1vDIwk35h5I
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu gentil comentario, duda o aporte. No se publicarán comentarios ofensivos. El respeto hacia nuestros animales será prevalente.