04 julio 2010

Patente de perro

Antes no era común sacar la patente a nuestras mascotas. La mayoría de la gente no se preocupaba por ello.
Ahora la campaña es mayor, se anuncia por televisión y otros medios.

La patente se saca en la veterinaria más cercana. Generalmente se anuncia el tiempo que tenemos para sacarla.
Este año, su valor es de $245.
Quienes tienen Carné de Salud Pública, pueden pedir una patente gratis.
O pueden hacer como yo, que tengo 2 perritos: una patente la saqué gratis con el Carne de S.P., la otra la pagué.
Recibimos a cambio un papel con los datos de nuestra mascota y fecha de expedida la patente, pastillas para desparasitar a nuestros perritos y la patente propiamente dicha de plástico, en color celeste este año (será porque la Celeste está en el mundial??), que colgaremos en el collar de nuestro mejor amigo.




Es importante sacarle patente a nuestros perros, entre otras cosas porque el dinero recaudado es para la Comisión de Zoonosis, encargada de:

  • Esterilización quirúrgica de machos y hembras en asentamientos, para reducir el nacimiento y proliferación de perros en estado de calle. (En el último año se superaron las 18.000 castraciones)
  • Ecografías en animales de campo, para detectar prematuramente los quistes hidáticos como otras patologías.
  • Desparasitación de perros en zonas de riesgo con pastillas de amplio espectro. Estas cortan el ciclo de hidatidosis y combaten parásitos. Hasta el momento se tienen más de 150.000 perros bajo control.
  • En el último año la Comisión de Zoonosis desarrolló el area de la investigación y elaboró un test de diagnostico para Equinococus granulosus en animales y también en humanos, tecnología que ahora se falcilita a países latinoamericanos.
  • La distribución del presupuesto es la siguiente: 59% se invierte en trabajo de campo y el 41% restante en infraestructura, con presencia de los 19 departamentos del país.
Todo esto con el aporte de lo que usted paga por la patente de perro.

educacionzoonosis@adinet.com.uy



14 comentarios:

  1. Mi deseo es que en el Uruguay, se penalice el maltrato a los animales, con cárcel, trabajo comunitario y dinero. Y que lo recaudado sea para las protectoras de animales. Que se cree un 0800, una línea gratuita, donde las personas puedan realizar denuncias anónimas, aportando la dirección e informando el trato cruel a un animal. Y darle mucha difusión en la prensa, y en los centros de estudios.

    ResponderEliminar
  2. allexandra de prado30 de julio de 2010, 11:34

    todo muy lindo pero no dicen donde se saca la patente con el carnét de asistencia

    ResponderEliminar
  3. Al comienzo de esta entrada te lo dice Allexandra, se puede sacar en cualquier veterinaria. Deben tener patentes para vender y para darte con el Carne.

    ResponderEliminar
  4. disculpen pero en relidad no veo q se haga nada con ese dinero entren a la pagina de animales sin hogar y vean q todo lo q se hace es en base a nuestras donaciones y cada vez hay mas perros abandonados y maltratados asi q no se cuantos perros hay castrados, animales sin hogar es una casa como cualquiera de la de nosotros y eso si es admirable ver lo q hacen cada dia por nuestras mascotas asi q alli si es un gusto colaborar
    con el dinero delas patentes ya tendria q estar solucionado no todo el problema pero si gran parte y yo sigo viendo una enormidad de cachorritos abandonados en volquetas
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anonimo (Agradezco que se identifiquen al menos con un apodo cuando dejen comentarios). Soy voluntaria y colaboradora de varias Protectoras de animales uruguayas, por lo tanto se muy bien del esfuerzo y trabajo que deben realizar a diario para sacar adelante casos de abandono, maltrato, accidentes, etc.
    Una cosa no quita la otra, la Comisión de Zoonosis, realmente se mueve realizando castraciones, puedes ver todos los meses, las zonas que recorren en los documentos que dejo para descargar. El tema es si esta información les llega a la gente y si la gente se preocupa por castrar sus mascotas (muchas de las cuales dejan salir a la calle con consecuentes nacimientos callejeros). No creo que sea tema de discución, sino tema de información, educación y de eso trata este blog. Que entre todos actuemos, sin atacarnos ni echarnos culpas o restarnos importancia. El trabajo de todos hará la diferencia. Pero la cantidad de perros callejeros es tremenda y no acabará de un dia para el otro. Por eso se requiere el esfuerzo de muchos organismos, incluyendo las protectoras, independientes o no y también la Comisión de Zoonosis.

    ResponderEliminar
  6. lo qu emas me molesta del tema patentes es qu ete amenazan"evite multas"!!!! como piensan multarnos??? jajja ni ni siquiera existe una ley animal x favor.. primero lo primero ,luego piensen en aplicar multas.es preferible donar ese importe a cualquiera de las personas que se dedican a amparar a los animales .esa es mi opinion.atte Sandra.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Queria hacerles una consulta:yo tengo carne de salud publica y quiero sacarle la patente a ami perra lo que me intriga es donde puedo sacarla(gratis) porque me entere que en la calle camino colman en donde se encuentra la comision de hidatidosis ya no funciona mas.Desde ya les agradezco la informacion que me puedan brindar.Muchas Gracias Yanela

    ResponderEliminar
  8. Yanela: puedes sacarla gratis con el carne, en cualquier veterinaria. Es posible que en algunas se hayan agotado y solo queden para comprar. Pero en alguna veterinaria seguro quedan.

    ResponderEliminar
  9. me muero yo estaba convencido que era que se sacaba una vez sola la patente, me enteré cuando encontre un papel en la puerta que decia que tenia que llevarla.

    ResponderEliminar
  10. soy MArtha jubilada que piensa que no puedo tener una mascota porque no puedo pagar 320 pesos de patente, menos aun una multa de 3200 que hago me llevan mi perrito y lo matan o que hacen

    ResponderEliminar
  11. Martha la patente se la dan gratis presentando el carnet de salud publica, no necesita pagarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada es vieja, la Patente del 2012 como ya pusimos en otro enlace mas actual, tienen un valor de 320$ y la que es con carne de Salud Pública, este año no es gratis del todo, pero el valor es mínimo: 43$

      http://uruguayosxlosanimales.blogspot.com/2012/07/patente-de-perro-2012.html

      Eliminar
  12. ESTOY DE ACUERDO CON QUIEN OPINA QUE LA PATENTE NO ES LA SOLUCION NO VEO Q APORTE NADA ACA EN EL INTERIOR LAS CASTRACIONES SE COBRAN POCO, PERO LAS COBRAN EN GENERAL YO TENGO TENGO UN PERRO Y UN GATO ADOPTADOS Y SI ES VERDAD QUE LAS LEYES A FAVOR DE LOS ANIMALES DEJAN MUCHO Q DESEAR ASI Q ES REALMENTE TONTO Q PUEDAN OBLIGAR A PAGAR LA PATENTE EN UN PAIS DONDE EN MUCHOS CASOS NO ESTAN NI CONTROLADAS LAS CLINICAS QUE SE ENCUENTRAN EN PESIMAS CONDICIONES, COBRAN UN DISPARATE POR CIRUGIAS, EN MALAS CONDICIONES ¿DONDE ESTAN LAS HABILITACIONES PARA ESTAS?? ACA EL LUCRO ES LO MAS IMPORTANTE NO LOS ANIMALES.
    CARINA

    ResponderEliminar
  13. Hola! Soy de chile y me pareció genial la idea de las patentes de perros! ojalá otros países usen esta gran idea y logremos que hayan cada vez menos perros callejeros! Saludos!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu gentil comentario, duda o aporte. No se publicarán comentarios ofensivos. El respeto hacia nuestros animales será prevalente.