17 enero 2013

Denunciar por maltrato animal


ESTA PÁGINA NO TOMA DENUNCIAS, ES DE DIFUSIÓN. DENUNCIAR DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS, QUE SOMOS TESTIGOS PRESENCIALES DEL MALTRATO, POR ESO COMPARTIMOS CÓMO DENUNCIAR. LEAN ATENTAMENTE PARA DIRIGIRSE A QUIENES SÍ TOMARÁN SUS DENUNCIAS.

Todo caso de maltrato animal o tenencia irresponsable debe ser notificado a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal y denunciado en la seccional policial correspondiente. La policía les entregará un formulario de dicha comisión para realizar la denuncia. Paralelamente envía un mail a la siguiente dirección: cnhba@mec.gub.uy, explicando tu denuncia, el caso con detalles y si puedes adjuntar fotos del animal maltratado, mucho mejor.


Ellos no tienen voz. Depende de nosotros, tener el valor y compromiso suficientes para denunciar casos de maltrato, solo de esta manera comenzaremos a hacer valer sus derechos y conseguir un Bienestar Animal y una Tenencia Responsable de mascotas.
Si el caso es realmente grabe y no da tiempo a papeleo burocrático, recuerda siempre que no estás solo, que hay miles de uruguayos que aman y defienden a los animales, por lo tanto intenta comunicarte con ellos. Tomar fotos y subirlas a la Red Social Facebook, donde cientos de bicheros ayudan y se comprometen a diario con estos casos de maltrato, en muchos casos ha resuelto casos que no podían esperar un juicio. Puedes también contactar con protectoras animales y consultar qué pasos puedes seguir para agilizar el rescate del animal. Todo es válido a la hora de defenderlos a ellos, pero nunca te cruces de brazos viendo el sufrir de otro ser vivo!.

Para descargar el formulario, completarlo y enviar por correo tradicional a la Conahoba, presentando así la denuncia, pueden dar clic en el siguiente botón:



Si su denuncia es por maltrato a un animal o por tenencia irresponsable de mascotas
Realizar el reclamo en CONAHOBA (Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal). Dirección: Paraguay 1470 y Mercedes, 2do piso,  de 12 a 17 hs. Teléfono 2903.04.36 interno 124.
Darle seguimiento a la denuncia, consultando sobre las medidas que se tomarán, en el lugar en el cual se realizó la denuncia.

Si usted quiere denunciar problemas ocasionados por animales acumulados (Sindrome de Noe) o en mal estado de salud:
Realizar la  denuncia en Salubridad Pública. Dirección: Victor Haedo 2046  entre Dante y Martín C. Martínez. De 10 a 14 hs. Tel.: 24083284. Recuerde siempre solicitar COMPROBANTE de la denuncia realizada (con número de reclamo correspondiente)

27 comentarios:

  1. Lo difundo, me encanta el blog !!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Quiero denunciar esto (imagenes fuertes)

    http://www.youtube.com/watch?v=57cebPEmx6I&feature=youtu.be

    Se llama NAHUEL ÁLVAREZ, vive en NUEVA PALMIRA, COLONIA, su facebook es https://www.facebook.com/profile.php?id=100001214826295&fb_source=message

    Si tienen novedades del tema les agradeceria que me informen a este mail: ramirojudais@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hay gente averiguando sobre el tema, es indignante que nuestra juventud haga estas atrocidades y que estos cobardes, mas allá de su corta edad queden impunes. Esperemos que no sea así y paguen por su bestialidad.

    ResponderEliminar
  4. DESDE ARGENTINA. CONDENAMOS LA CRUEL MATANZA DE UN PERRO PARECE QUE ES UN TAL nahuel alvarez.POR FAVOR AVERIGÜEN Y QUE ESTE CRIMEN NO QUEDE IMPUNE.GRACIAS HERMANOS URUGUAYOS

    ResponderEliminar
  5. De parte de los que amamos los animales daremos los pasos correspondientes para que esto no quede impune, rogamos que la justicia también haga lo que le corresponde. Porque de otro modo, será como avalar que estos hechos repugnantes se sigan cometiendo.

    ResponderEliminar
  6. No puedo creer el video de la matanza de un pobre animal indefenso a palazos!!!!!!! por dios!!!! basta de esto! que se puede hacer para que deje de pasar!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. sigo todavia en shock por lo ocurrido en uruguay.. dios mio hay que hacer algo por favor..somos mucha la gente que lucha por los derechos de los animales y tanta maldad sin resolver..tantos enfermos como estos moustros que no tienen ni siquiera un poco de piedad por la vida de un pobre e indefenso perro..por favor ayudenos a que esto se pueda terminar y q esos enfermos puedan pagar lo que hicieron.

    ResponderEliminar
  8. Hola, hace este fin de semana vine a pasarlo a Salinas con mi familia, en la casa de al lado en la que estamos hay dos perros, un cachorrito y un labrador... Resulta que hace dos dias que en la mañana nos despertamos con el cachorrito que llora sin parar... Hoy fui a ver porque lloraba asi y vi que lo tienen atado a una palmera sin agua ni comida.. El perrito esta en buen estado y quizas lo aten a esas horas porque no hay nadie y no querran que se escape, aunque hay rejas... Ademas el primer dia que llegamos escuchamos con mi hermana como la dueña le pego y el perrito pego un buen grito... Consulto porque sinceramente no se que hacer.. No se si sera para denunciar.. Lo que si me da mucha lastima porque esta haciendo mucho frio y cada vez que lo voy a ver esta temblando y es chiquitito... Agradezco las suegerencias. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Agustina:
    Antes debemos intentar dialogar con los dueños del animal, si es posible, porque muchas veces ellos no se dan cuenta de las carencias de sus mascotas, aunque a nosotros nos parezca increíble. Hablarles en buenos términos, tal vez citando la Ley de Tenencia Responsable Animal, Ley Nº 18.471. Para que la gente te escuche, es bueno ir informados y en tono coloquial pero también seguro decirles que dicha Ley, en su Artículo 9º. dice que: - Todo tenedor, de un animal será responsable de:

    A) Mantenerlo en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, proporcionándole alojamiento, alimento y abrigo en condiciones adecuadas según su especie, de acuerdo a las reglamentaciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a las pautas de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales.

    Que le pides de buen grado que mejore la situación de su perrito, para evitar denuncias de terceros (para desligarte un poco, como que eres quien viene a hablar, para calmar posibles denuncias de otros vecinos). Muchas veces solo con hablar y ponerse uno en el papel de "yo quiero ayudar", podemos evitar una denuncia que sabemos lleva un largo papeleo y tiempo.
    Te dejo la dirección web donde está la Ley, por si quieres leerla e informarte mas al respecto:
    http://200.40.229.134/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18471&Anchor

    Y si no obtienes con la charla, buenos resultados, puedes radicar denuncia en la Comisaría. Te aconsejo descargar de aqui el formulario de la CONAHOBA para evitar que la policía te diga que no tiene en ese momento. Y cuando entres a la Comisaría nunca preguntes "si puedes realizar x denuncia", entra decidida citando que vienes a hacer uso de la Ley Nº 18.471 de TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES y ya les entregas el formulario completo con todos los datos (lleva 2 o 3 por las dudas). La firmeza en nuestros actos hacen la diferencia de que se burlen de nosotros o de que nos tomen enserio y nos hagan caso. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  10. hola, tengo un vecino q hace poco tiene un cachorro de labrador, llama en varias oportunidades mi atención los gritos q el animalito pega de noche q es cuando estan sus dueños,porque obvio q encima creo pasa mas solo q acompañado.,ya es molesto y son alaridos de dolor, a tal punto q me cuesta creerlo, no se si lo palean o que cosa, ni me quiero imaginar.., a su vez no tengo mucho trato con él. y no sé si sirva de algo si la persona no esta bien psicológicamente, seguro va a negar una acusación, y como no es daño visible,no es comprobable, tampoco me da mucha seguridad denunciar pues no es muuy "equilibrado", estos casos solo suman impotencia desmedida y mucha bronca, acaso no es necesario exigir desde lo legal ya una tenencia responsable??, pienso q tendría q existir hace rato un permiso para la tenencia de mascotas.

    ResponderEliminar
  11. Se trata de una situacion dificilmente comprobable, pero cerca de mi casa en una casa en muy mala condiciones donde el dueño vive pero muchas veces no esta, segun cuentan los vecinos llego a tener en la azotea de su casa 14 perros ,por supuesto muertos de hambre etc... Yo alcanse a ver 7.y estando
    ellos algun perro mas.Este hombre tiene 2 hijas adolescentes.... Pero de eso si puedo me ocupare despues...El tema, segun cuentan los vecinos es que los usan para rituales "religiosos", donde estan todos involucrados inclusive las niñas y hasta hace un tiempo una mujer que "cuidaba" de ellas, y que hace un poco ya no esta mas.O sea los animales aparecen y desaparecen.El no se saluda con nadie en el barrio, es totalmente huidizo y las niñas tambien, para mi es un misterio todo lo que sucede alli... esas chicas no van a la escuela por ejemplo.Nunca las vi salir con tunica ni con libros, en fin todo un asuntp muy complicado pero lo denuncio porque, lo de los ritos, con sacrificios animales ,hoy son los perros los gatos las gallinas y mañana son las personas verdad?

    ResponderEliminar
  12. Nosotros no tomamos denuncias, por eso ahi arriba explicamos que debes denunciar en Comisaría llevando el formulario completo (de la CONAHOBA) que ahi exponemos (pulsa el botón para descargarlo). Cualquier duda escríbanos por mail a uruguayosxlosanimales@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. hola quiero denunciar a nelson lanzs el patrón de mi padre por que la perra que el tiene a tenido 11 cachorros y el envés de regalarlos quiere que los pise un camión o que los mate alguien pero como a todos le da lastima no lo hacen y todavía no quiere darle pastillas que le dan para los perros y no quiere que nadie le de de comer por que así se mueren . en ese tambo hay 23 perros y todos son hijos de la perra de nelson por favor esos perros están pasando mal ayuden los les dejo mi correo por si quieren la dirección del tambo o algún dato mas mi.li@hotmail.es

    ResponderEliminar
  14. Hola! quisiera saber si las denuncias en CONAHOBA son para el departamento de Montevideo, o también de Canelones. Quiero denunciar un caso en Atlántida, y me gustaría informarme bien antes de hacerlo. Les agradezco por el blog, es muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede denunciar a la Comisión NACIONAL Honoraria de Bienestar Animal, en TODO el URUGUAY

      Eliminar
  15. quiero hacer una denuncia por un maltarto animal por favor contestene sto

    ResponderEliminar
  16. HOLA SOY DAVID DE PARQUE DEL PLATA HACE UN TIEMPO FUI AL CAMPING AREQUITA Y UN PERRO ADULTO QUE ESTABA A LA DERIVA SE NOS ACERCO A LA PARCELA, LO ALIMENTAMOS Y SE QUEDÓ CON NOSOTROS HASTA NOS ACOMPAÑO AL CERRO UN PAR DE VECES. A LOS DÍAS SE LO LLEVÓ UN EMPLEADO DEL CAMPING, PREGUNTÉ POR QUE Y ME DIJERON QUE A LOS PERROS QUE QUEDABAN PERDIDOS Y NADIE RECLAMABA LOS MATAN Y PARA PEOR EL EJECUTANTE( ENCARGADO DE MANTENIMIENTO DEL CAMPING) LOS AHORCA DADO QUE DISFRUTA DE ELLO( DICHO POR UN PROPIO COMPAÑERO DE ESTE).
    MUCHAS GRACIAS OJALÁ PUEDAN HACER ALGO Y SE LLEVE A CABO UNA INVESTIGACIÓN DEL ASUNTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, eres responsable de realizar dicha denuncia, como cada uno de nosotros cuando vemos, escuchamos o nos enteramos de estos casos. Esta página es de información, pero puedes llamar a la CONAHOBA y realizar dicha denuncia, ellos seguramente te guiarán y ayudarán. Si estás en facebook, puedes ingresar a nuestra página y publicar esto, para que mas gente tenga acceso y tal vez alguien sepa algo al respecto. Pero si estás seguro de esto, tienes que denunciarlo.

      Eliminar
  17. HOLA YO QUIERO DENUNCIAR A MI VECINO DE ADELANTE Q TIENE UN CACHORRO ATADO TODO EL DÍA EN UNA PARTE DEL JARDÍN DE CEMENTO PQ NO QUIERE Q EL PERRO PISE EL PASTO NI SE LE ACERQUE A LAS FLORES Q TODO EL DIA ESTA ARREGLANDO PQ ES UN OBSESIVO, EL PERRO SE PASA LLORANDO Y LADRANDO HACIA LA PUERTA PARA Q LO DEJEN ENTRAR A LA CASA, ESTA CASI TODO EL DIA ASI Y CONSTANTEMENTE LO ESTÁN INSULTANDO Y EN OCASIONES GOLPEÁNDOLO.
    NEOS QUE HACER PQ MIS VECINO TIENEN MUCHOS AMIGOS POLICÍAS ENTONCES ESO ME FRENA A LA HORA DE PENSAR DENUNCIARLOS.
    SI ALGUIEN TIENE UNA IDEA DE Q PUEDO HACER AGRADEZCO.

    ResponderEliminar
  18. hola QUIERO DENUNCIAR A MI VECINO HACE POCO TRAJO DOS PERROS GRANDES Y LOS DEJO EN LA CASA ABANDONADOS SE FUE POR MUCHO TIEMPO NO LES DEJO COMIDA NI AGUA Y TAMPOCO UN LUGAR CALIENTE PARA REFUGIARSE LOS DEJO ATADOS Y LOS PERROS MURIERON ENCADENADOS, HACE POCO TRAJO 2 PERRITOS MAS UNO QUE DEBE DE TENER POCOS MESES Y OTRO QUE TIENE YA AÑOS MASO MENOS 1 AÑO TAMBIÉN SE FUE LOS TIENE SIN COMIDA Y SIN AGUA AL IGUAL QUE LOS OTROS HOY DÍA DE LLUVIA NO TIENEN DONDE PONERSE YO LES TIRO COMIDA POR LA VENTANA PERO NO LES PUEDO TIRAR AGUA NI NADA ME TIENE MUY TRISTE!

    SI PUEDEN HACER ALGO LES AGRADECERÍA DE VERDAD ESOS PERRITOS LA ESTÁN PASANDO MUY MAL!

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas noches ; Yo me siento indignada y con mucha impotencia y no se como proceder , les cuento lo siguiente tengo dos vecinos ( jóvenes ) alrededor de 22 a 30 años, Yo tengo 51 que desde hace algún tiempo según e descubierto hace muy poco el viernes pasado 18/5/13 que ya van dos animalitos perros que me envenenan pasan por el frente de mi casa y apedrean y asusan a los animales y los atizan ( aclaro que son cimarrones ) los acuso a ellos pués salgo en la noche y veo como uno de ellos levanta un cascote o pedazo de ladrillo y le tiran a uno de los perros que lo tengo suelto ?? Que en ese momento esta sin cadena por tener el cuello lastimado lo tengo sin atarlo ? Salgo me insulta y ...junto a mi vecino nuevo que son amigos ME AMENAZAN Y ME GRITAN , TE VAMOS A MATAR TUS ANIMALES !! Me siento muy indignada porque ya fui a hacer la denuncia en la 23 y no me la tomaron porque son contra mis perros ? No contra mi persona me dijeron...??
    Que debo hacer , me e pasado mal que ni dormir bien e podido ya que me quede muy nerviosa en la noche y tengo miedo le tiren veneno para ratas como le dieron a una cimarrona de 8 años que hace seis meses me mataron...ellos !! Como procedo, ya que no puedo hacer denuncia policial contra estas personas..
    Gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las denuncias se realizan a la CONAHOBA, lean la página, que ahi están todas las especificaciones. Gracias!

      Eliminar
  20. Por favor crear la policia de animales al estilo de los EE.UU. y otros paises, estamos en un pais, donde los que maltratan y matan se refugian, "en el nunca pasa nada, si aca nadie controla"

    ResponderEliminar
  21. Hola quiero hacer una denuncia por tenencia irresponsable, un vecino tiene 3 perros un adulto y dos cachorros, los tienen atados en el pasto, sin techo, los dos cachorros tienen casitas pero están rotas y los atan lejos y no pueden refugiarse, en las noches de frío, lluvia y tormenta no puedo dormir pensando en los 3 perros, enzima están flaquísimos, nose si les dan alimento, pensé en comprarles casitas pero otro vecino les dio una y no la tienen, NECESITO AYUDA POR FAVOR, NOSE QUE HACER, Tiene que ser lo antes posible, cualquier cosa les dejo mi numero 094417092.

    ResponderEliminar
  22. Hola quiero hacer una denuncia por tenencia irresponsable, un vecino tiene 2 perros, un adulto anciano y abichándose y un cachorro, los tienen atados en el pasto, sin techo en estas noches de invierno, están flacos, apenas les da de comer,tiene que ser lo antes posible, porque el anciano agoniza, la herida abichada cada vez es mas grande y esta tirado y desatendido, cualquier cosa les dejo mi numero 099412700.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿has leído atentamente todo lo que dice más arriba? Esto es página de difusión donde damos pautas para que sepan denunciar. Pero las denuncias se realizan a la CONAHOBA, por eso están las direcciones y teléfonos. Publicando aquí no están realizando ninguna denuncia. Esto es para informar dónde hacerlo.

      Eliminar
  23. gracias x publicar los telefonos x maltrato Animal..

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu gentil comentario, duda o aporte. No se publicarán comentarios ofensivos. El respeto hacia nuestros animales será prevalente.