21 noviembre 2011

Porqué nos importa más un perro que un humano?

¿Cuántas veces la gente nos pregunta esto, con cierto dejo de ironía y desaprobación?

Si yo hubiese estudiado para ser dentista y amara mi profesión, ¿tengo derecho a desaprobar que mi vecino sea enterrador en el cementerio? ¿Puedo yo esgrimir como crítica acertada que yo atiendo a los vivos y él hace un trabajo inútil porque atiende a los muertos? Pobres de nosotros si tuviésemos que soportar nuestros dolores de muela o si tuviésemos que enterrar nosotros mismos a nuestros familiares.

Cada profesión es importante, en la medida que sea honesta y realizada con voluntad y amor.

En lo que respecta al trabajo voluntariado es igual:

Algunas personas se dedican a ayudar indigentes.

Otras se comprometen con niños huérfanos.

Otros se dedican a ayudar a niños discapacitados.

Y otros, nos dedicamos a ayudar a los animales: perros, gatos, equinos, etc.

No a todos nos gustan todas las profesiones ¿verdad? Pues bien, no a todos nos gusta ayudar a todo el mundo. Y eso no es maldad, algunos se comunican mejor con los adultos mayores, otros con los niños y otros con los animales. No puedes exigirle a una persona que le tiene terror a los perros, que vaya a trabajar a una protectora y saque a pasear a los más bravos. Tampoco puedes exigir a una persona cualquiera que se adapte a tratar con chicos/adolescentes problemáticos porque no todos tienen la psicología y paciencia necesarias.

Con el último caso de la perrita muerta a palazos en Nueva Palmira, cientos, miles de personas levantaron su voz. Primero porque fue un acto aberrante que de ninguna manera se puede justificar, ya que quien mata a un ser indefenso y todavía goza con su sufrimiento es un asesino en potencia, dado que en el futuro tampoco se conmoverá cuando su hijo llore por las noches y es probable que pasen a ser los mismos padres que matan a esos bebés “porque se pasaba llorando”.

Segundo: Estos actos de maltrato animal y asesinatos con una saña difícil de perdonar, son cosas de todos los días, que las protectoras y activistas animales deben sufrir. Como no nos consideramos bárbaros, es que no podemos dejar un perro accidentado tirado en la cuneta (como el Sr. Pablo Fabregat – del programa televisivo “Sonríe te estamos grabando”- hizo, que luego de atropellar un perro siguió de largo omitiendo asistencia, para luego comentar el episodio como una gracia en su programa de radio). De igual manera no podemos seguir de largo cuando vemos un perro quemado, atado al cuello con un alambre casi degollado, etc. A diario sabemos de perros acuchillados y quemados por jóvenes drogadictos, pero hay media sociedad uruguaya que no se entera de esto. Por eso, cuando la Negrita de Nueva Palmira fue filmada mientas moría, era justo que no pasara desapercibido, para que se sepa lo que a diario sufren estas víctimas sin voz.

El Sr. Gabriel Pereyra, del programa En la Mira, trato de estúpidos a todos los que pidieron justicia por la perrita, esgrimiendo que porqué no hacíamos igual fuerza por una niña asesinada por su padre. Tan bajo llegan aquellos que no hacen nada con los que hacemos algo por una causa que sus dichos son siempre los mismos: ¿“Porqué nos importa más un perro que un humano?”

Tal parece que muchas personas del medio, olvidan las múltiples marchas que hay a diario en este país por humanos. Se marcha por una persona accidentada, por un guardia de seguridad muerto, se marcha por un joven victima de la violencia de fútbol.

Pero más allá de que por supuesto que a todos nos conmueven los hechos de violencia hacia el humano, vamos a dejar algo bien en claro:

Cuando se anuncia en la televisión la muerte de una persona, ya se busca al asesino quien una vez atrapado, tendrá una ley que lo enjuicie. Los perros y gatos asesinados, jamás reciben justicia!. O es que en nuestras cárceles atestadas hay encerrado algún asesino de un perrito?? No!, aquí la gente tarde o temprano recibe justicia, los animales son indefensos y solo nos tienen a nosotros (los bicheros) que reclamemos por su dolor. Ellos no tienen siquiera una ley reglamentada que los ampare y sus asesinos siempre quedan impunes y libres. Sin embargo, el hecho de que no sean humanos, no significa que no sientan, que no sufran. Solo un país subdesarrollado puede negar aún, en pleno siglo XXI, que ellos no tienen derecho a su defensa. Y solo en un país de bárbaros, los que toman un micrófono y hablan al publico pueden tratar de idiotas a quienes los defendemos, sin darse cuenta como los señores Fabregat y Pereyra que dejan un mensaje terrible a nuestros jóvenes: “maltraten y asesinen a los animales que aquí nadie los juzgará”.

A estas personas les diremos, que luego de que 4 uruguayos asesinos apalearan a la perrita de Colonia, hemos recibido mails de todas partes del mundo, condenando un hecho que nuestras propias leyes no condenan. Entonces, yo me pregunto: ¿Quienes son los idiotas? Los que defendemos a seres vivos indefensos, como se hace en muchos países donde por matar un perro o gato hay que pagar multas extraordinarias o incluso se paga con la cárcel? O los que aprovechándose de su llegada al público no llegan a comprender que las palabras desafortunadas del Director del INAU, Ferrando ya no son para nada válidas, la sociedad YA NO APRUEBA EL MALTRATO ANIMAL.

Es probable también que aquellas personas insensibles con cualquier ser vivo, sientan bronca o envidia porque ven que cada día somos más los que clamaremos por nuestros animales. Y no está equivocado, el mundo cambia, los brutos serán sentenciados y las leyes de defensa animal serán reglamentadas. Así como la tracción a sangre será finalmente abolida luego de que cientos de equinos lamentablemente hayan sido víctimas del maltrato y golpes a los que son sometidos por muchos clasificadores.

Queremos también dejar algo en claro: Hay muchos jóvenes uruguayos que no solo trabajan de voluntarios en protectoras animales, sino que también fabrican casas de madera para las familias humildes, o que trabajan en plazas donde se intenta fomentar el deporte y las actividades recreativas para sacar a los niños de las calles. Pero estas personas de bien, jamás se van a cruzar con un defensor de animales y le van a decir: - ¿Porqué defienden a los animales y no a los niños pobres? – porque está demostrado que quienes más nos critican, son los que MENOS HACEN, en todo ámbito de colaboración voluntaria.

El mundo está cambiando, vamos a denunciar, vamos a seguir marchando, vamos a seguir pidiendo justicia. De otros casos humanos se seguirán dedicando otras personas, porque para eso está la justicia, las leyes, la policía, las ambulancias, el gobierno, las intendencias……… pero para los animales estamos solo nosotros: LOS BICHEROS

**************************

Para ver una presentación sobre el mejor amigo del hombre, que han compartido con nosotros, dar clic AQUÍ


17 comentarios:

  1. barvarooooooooooo un articilo de maximo respecto un ejemplo

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE COMPARTO ABSOLUTAMENTE TODO A SEGUIR ADELANTE!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a estos heroes y a personas como la que crearon este video este mundo sigue teniendo salvacion.

    ResponderEliminar
  4. Lo comparto plenamente... A seguir luchando!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de a cuerso con estas palabras y si me permiten me llevo el texto de su creacion para compartirlo en face, gracias y a seguir luchando sin duda alguna que vamos a llegar a cumplir nuestras metas de bicheros.

    ResponderEliminar
  6. A disposición el texto para compartilo. Saludos bicheros lindos!

    ResponderEliminar
  7. EXELENTE RESPUESTA Y EXELENTES PERSONAS Y GRACIAS A DIOS QUE EN ESTE PAIS EXISTIMOS LOS BICHEROS, CADA VES QUE SE MOFAN DE MI POR TENER MUCHOS HIJITOS DE CUATRO PATA YO ME MOFO DE ELLOS POR QUE NO SABEN LO QUE ES EL AMOR DE UN SER TAN ESPECIAL Y NOBLE COMO LO SON LOS ANIMALES TODOS ELLOS PERROS GATOS , GALLINAS TODOS EN SU TOTALIDAD Y CLARO QUE SOMOS MUCHOS Y SE QUE SI QUE PRONTO ELLOS VAN A TENER UNA LEY QUE LOS AMPARE Y ESTE PAIS VA A SALIR DE SU IGNORANCIA GRACIAS A GENTE COMO NOSOTROS QUE VEMOS DONDE LOS DEMAS NO QUIEREN VER,MIRANDO PARA EL COSTADO PECANDO DE INDIFERENTES Y SIGUEN POR LA VIDA ESO SON LOS CRITICOS DE LOS HACEDORES SOY FELIZ DE SER BICHERA Y DE CONOCER GENTE COMO USTEDES POR QUE ME DAN FUERZA, CON AMOR Y LA NOBLESA DE USTEDES ES POSIBLELA LEY Y MUCHAS COSAS MAS MIL GRACIAS A TODOS LOS BICHEROS

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el porque es mas amplio que buscar justicia por el animal, yo creo que el porque radica en la falla social que tuvo el individuo que genero esa acción. Dicha falla radica en la falta de educación y/o valores que recibió durante su desarrollo, la cual se van trasmitiendo por generaciones tras generaciones dentro de el entorno en el cual radica, que piensan que eso esta bien o es normal o es un chiste, etc.
    A su vez también creo que estos movimiento no solo fueron creados para buscar justicia a lo animales sino también sirven como un escape, para tapar realidades mas duras como lo es la ignorancia social que lleva a esas acciones anteriormente mencionadas y peores.
    Por ultimo quería mencionar que es de gran ayuda que existan grupo que se pregunte el porque de las cosas, es muy importante saber los porque siempre y cuando el porque se profundice hasta la raíz del problema, es lo que hace que la sociedad no sea ignorante y no se dejen pasar por arriba de todo lo que le dicen.
    Sigan así, gracias y suerte. Federico(Uruguay)

    ResponderEliminar
  9. No entendimos a qué movimientos haces referencias. Los defensores de los animales no buscamos ningún escape ni tratamos de tapar ninguna realidad. De hecho es imposible tapar la realidad de nuestra sociedad, que cada día es más violenta. Y así como es violenta contra el mismo humano, es aún más violenta contra los animales. Nuestro servicio es por y para los animales, como el servicio de otros irá dirigido hacia cada problemática social. Solo que nosotros trabajamos a puro pulmón, sin mas apoyo que los que aman como nosotros a los animales. Hay bicheros que han propuesto incluso, trabajar en las escuelas, en un esfuerzo por inculcar respeto y amor hacia el medio ambiente y animales, hay otros que al ayudar a un animal en pésimo estado, terminan ayudando a sus dueños porque son muy humildes. Y otros, con gran paciencia intentan educar a dueños (para nada responsables) con sus mascotas. Ojalá supieran quienes no son bicheros, todo lo que se intenta hacer desde nuestro humilde lugar.

    ResponderEliminar
  10. A lo que me refiero es que si queremos terminar con la violencia en los animales, hay que atacar el problema de la raíz, y la raíz de el problema no esta en individuo que realizo esa acción sino en el entorno o las personas que condicionaron a este individuo. Por lo tanto creo yo que seria mucho mas útil luchar para solucionar los problemas de ese individuo para luego no tener que pagar en el futuro con mas casos de violencia. Como lo hacemos?, bueno el primero paso es encontrar gente interesada, que este dispuesta a hablarlo en serio, como lo es este foro. Incentivar a la sociedad de que la manera de resolver esto, creo yo, sea por medio de la educación y la transmisión de valores, que seguro la persona que genera esas atrocidades no los tiene, por lo que hay que ayudarlo a que las adquiera.
    Cualquier persona que genere daños a seres vivos(con uso de razón) en mi opinión es porque no tiene aprendido los valores de la vida por lo que hay que ayudarlos a hacerlos entender y corregir su camino, por que lo contrario seguirán creyendo que esta bien hacer eso y generalmente lo trasmiten por generaciones agrandando la falla. Gracias. (Federico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable lo que pasa con los pobres perros. Hay que ser consiente de como educamos a nuestras mascotas ellos merecen ser queridos por el barrio, por nuestros vecinos, pero depende de nosotros de como cuidamos las areas comunes, como los parques que son zonas visitadas por niños y macotas…..que agradable es ver como niños con sus mascotas juegan disfrutando de las areas verdes………….sin embargo hay personas que creen que las areas verdes son baños para las mascotas…… yo tengo un perrito y dos niños, ellos juegan constantemente pero jamas los llevo a parques en donde se que es utilizado como baño…………………..me da pena esos pobres perros ya que por culpa de sus dueños son vistos mal en el barrio y muchos de ellos mueren envenenados ya que veen que es un peligro para sus niños………con los excrementos que dejan contaminan todo el parque………………….muchos piensan que recogiendo con bolsas es suficiente ……..pues no, jamas se puede recoger totalmente el excremento ya que las areas verdes siempre estan humedas…..felizmente cuento con un jardin grande y piscina dentro de casa y mis niños y mascota juegan en las areas verdes………..mi mascota tiene un lugar en casa en donde hace sus nesecidades y bien que lo sabe ( por costumbre)…….munca hace en donde sabe que es para jugar con los niños……..me da pena aquellos que dicen que aman a sus mascotas sin importarle lo que pasa con los niños……..los niños amaran o odiaran a los perros por culpa de nosotros los adultos que no les enseñamos a respetar y compartir lugares limpio

      Eliminar
  11. Conciente de que sí se necesita educar a la gente, pero... también realista de que a los bicheros no nos competen estas acciones sociales, es que discrepo en que nos quieran hacer realizar el trabajo que a otros les corresponde: o es que en Uruguay no hay maestros, profesores, psicólogos, asistentes sociales? Ni qué digamos de la educación que debe partir desde la familia. O se creen que además de defender a los animales ahora nos tenemos que poner también a realizar lo que un gobierno incompetente no logra hacer? Esto seria el colmo. Si el gobierno en lugar de perder el tiempo dando a la educación primaria un libro gigante sobre sexo, se pusiera las pilas y educara un poquito sobre el respeto y la correcta atención hacia nuestros animales, entonces aprenderían desde la escuela y no estaríamos nosotros los activistas teniendo que "educar" a los brutos e ignorantes dueños de las decenas de mascotas que a diario atendemos!
    Fernando

    ResponderEliminar
  12. HOLA REALMENTE COMPARTO TODO LO QUE HACEN POR LOS ANIMALES, YO TENGO 2 RESCATADOS EN CASA Y 2 EN CASA DE MI HIJO, LE DOY ADEMAS DE COMER A VARIOS QUE ME VISITAN TODAS LAS TARDES. EN FIN LA LUCHA QUE LLEVAMOS ADELANTE LOS QUE AMAMOS A LOS ANIMALES, EN MI CASO PERROS Y GATOS SON LOS PREFERIDOS ES MUY DIFICIL, Y A VECES NO COMPRENDEMOS COMO HAY PERSONAS ESPECIALMENTE COMUNICADORES QUE PUEDAN HACER ESE TIPO DE COMENTARIOS Y COSAS. NO CREO QUE SEAN MUY BUENA GENTE, UN ABRAZO Y FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE EN ESA LUCHA POR LA BUENA VIDA DE TODOS LOS ANIMALES

    ResponderEliminar
  13. tienen mucha razon y¡que verdad es que por unser humano se moviliza la policia y por otros seres vivos no!pensamos que somos mejores pero en realidad solo somos distintos, si no piensen si hay algun perro que desee hacernos sufrir sin razon como hacen tantos humanos con ellos.Los unicos momentos que mis perros o gatos me hicieron sufrir fue cuando sufrian ello,por ej.cuando estaban enfemos,¿de que ser humano puedo decir lo mismo?

    ResponderEliminar
  14. es verdad que no hay justicia para lpos animales.Nos creemos superiores y solo somos distintos y no siempre para bien.Mis animales solo me han hecho sufrir cuando sufrieron ellos,cosa que no puedo decir delos seres humanos

    ResponderEliminar
  15. 100 % de acuerdo con ustedes!!!! y 1000% BICHERA!!!! Le pese a quien le pese!!!!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu gentil comentario, duda o aporte. No se publicarán comentarios ofensivos. El respeto hacia nuestros animales será prevalente.